2014 – Las Culturas de Puerto Rico


Hay comunidades de puertorriqueños en París, Boston, Honolulu, Ciudad de México, Madrid, Orlando y muchos otros lugares. Cada una tiene un carácter propio que depende de varios factores, como el clima del lugar, el número de boricuas residentes y el idioma del país. Cuando interpretamos la diáspora boricua, debemos pensar en cómo la cultura fuera de Puerto Rico es similar y diferente de la cultura de la isla, y cómo es influenciada por factores externos (la ropa, por ejemplo, variará según el clima del lugar).

La asignación conlleva tres partes:

1)Una breve reflexión escrita sobre la pregunta hecha en el comentario anterior
2) Postea un link a un ejemplo de cultural boricua (comida, música, baile, arte, blogs, películas, ropa. etc.) fuera de la isla
3) Un breve análisis escrito sobre el material en el link y una pregunta para otro estudiante sobre lo que has posteado.

Una vez que has completado tu entrada, haz click aquí: encuesta.

21 thoughts on “2014 – Las Culturas de Puerto Rico

  1. Es difícil encontrar un puertorriqueño que no tenga algún primo, tío o hermano viviendo en los Estados Unidos. Y es que desde hace mucho tiempo miles de puertorriqueños abandonan la Isla en busca de mejores oportunidades de empleo, mejor calidad de vida, etc. Sin embargo, algo que ha cambiado últimamente es el lugar al que se trasladan. Como sugiere el mapa que se muestra arriba, Nueva York ya no es el único lugar al que emigran los puertorriqueños. También hay boricuas en los estados de Texas, Ohio, Connecticut y Massachusetts. Creo que la flecha roja del mapa, la que es un poco más ancha que las demás, sugiere que la Florida se ha convertido en un estado con una gran población de puertorriqueños. Pero, aunque el mapa nos muestra a dónde emigran los puertorriqueños, no nos habla sobre sus experiencias en los Estados Unidos y si lograron alcanzar el “American dream.”

    Este video me llamó mucho la atención porque habla de los puertorriqueños que han hecho de la Republica Dominicana su residencia permanente. Es interesante como el video complica la discusión de la emigración sugiriendo que Estados Unidos no representa el único destino o el destino ideal para muchos puertorriqueños, aunque la mayoría de los puertorriqueños siga trasladándose allá. El video muestra experiencias positivas de boricuas que viven en la República Dominicana y trata de romper algunos estereotipos sobre la vida en la vecina Isla. También habla sobre cómo la ciudadanía americana y el dólar hacen de la República Dominicana un lugar atractivo para vivir. Sin embargo, me quedé con preguntas acerca del trato que reciben los puertorriqueños allá, ya que en Puerto Rico hay mucho discrimen contra los dominicanos.

    Mi pregunta es la siguiente:
    A pesar de que Puerto Rico y la República Dominicana tienen muchas cosas en común, ¿qué factores complicarían o dificultarían el que un puertorriqueño se integre a la comunidad dominicana?

  2. Norberto J. Carrero December 8, 2014 — 10:10 pm

    Entiendo que muchas persona salen a vivir a otros países en busca de mejoras económicas y poder ofrecerles una mejor vida a sus familia y que a la vez llevan consigo muchas características puertorriqueñas que comparten en otros lados. Los puertorriqueños son únicos y fáciles de distinguir no importa donde estén y estos se reconocen y actúan como si todos fueran su familia no importa de donde vengas y no importa si eres un total desconocido. Considero que si hay algo que los puertorriqueños adaptan rápido de otras culturas es la forma de hablar, pues es común que se nos peguen rápido palabras en ingles o comenzar a hablar un poco al estilo mexicano cuando pasamos mucho tiempo junto a ellos. También adaptamos a nuestro estilo la forma de vestir de otras culturas como medio de moda. Aunque creo que por mas tiempo que vivamos fuera de nuestro pais y por mas tiempo que pasemos con otras culturas, siempre va a vivir dentro de nosotros ese puertorriqueño que de vez en cuando sale para dejarle a todos saber de donde somos y los especial que somos.

    http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/loquepuedesencontrarenparadapuertorriquenadenuevayork-1014204/

    Creo que si hay algo que reúne todas las características presentes de un puertorriqueño fuera de su isla es la parada puertorriqueña. En ella se ven presentes todos los elementos de un puertorriqueño y como este lleva su forma de ser a otros lugares y lucha por ser reconocido.

    Mi pregunta seria:
    Aunque el puertorriqueño es muy bueno haciendo amistades y socializando con las demás personas, ¿Que factores harían que el puertorriqueño no logre desarrollarse bien en otro lugar?

  3. A pesar de que Puerto Rico y la República Dominicana tienen muchas cosas en común, ¿qué factores complicarían o dificultarían el que un puertorriqueño se integre a la comunidad dominicana?
    Seguramente en lo contemporáneo aspectos tales como el clima, la localización geográfica, y el contacto constante entre la República Dominicana acercarían al Puertorriqueño común y corriente a la integración en la comunidad dominicana. Ahora bien, las diferencias sociopolíticas y culturales entre Puerto Rico y la República Dominicana representarían una diferencia marcada entre el puertorriqueño y el dominicano; ¿verdaderamente podrá entender e integrarse un puertorriqueño en el ambiente político dominicano y otorgarle igual importancia a las decisiones políticas del país como se lo daría a Puerto Rico? Solo con el paso del tiempo y con experiencia podrá ser que un puertorriqueño inmigrante entre en un discurso prolongado propio con un dominicano sin dificultad alguna debido a diferencias en el manejo del idioma por idiosincrasias o cuestiones del lenguaje por el estilo.

    http://www.nprdpinc.org/

    Dentro del enlace se encuentra la página de la Parada del Día del Puertorriqueño Nacional, evento cual cuenta con cientos de miles de puertorriqueños estadounidenses que muestran su patria a Puerto Rico. Fascinante que tantos recursos vallan hacia la organización a una expresión cultural puertorriqueña, es difícil comprender la necesidad de esto mismo. Dada la gran cantidad de puertorriqueños inmigrantes, es fácil ver que habrá tal expresiones, pero sorprendente que sean de tales dimensiones. Consiguientemente se encuentra la pregunta. ¿Por qué o qué factores resultan en la gran necesidad o deseo de expresar identidad puertorriqueña a tales grandes escalas y cómo se interrelacionará con los aspectos que influyen la emigración de puertorriqueños?

  4. Normalmente se piensa que los nacidos en Puerto Rico solo se van en busca de trabajos con los cuales mejorar los modos de vida. Aunque es muy cierto que es la principal razon, aun, para salir de la isla, se puede notar del articulo que tambien hay boricuas que se van de la isla buscando algun lugar relajado y tranquilo donde vivir, al llegar a la epoca del retiro. Aunque, como se desprende tambien del articulo y comparando con otras estadisticas, este grupo es mucho menor que los que se van en busca de trabajos. Considero que ya es momento de que en Puerto Rico se comienze a realizar mejoras en todos los sectores, educacion, economia, etc. Aunque cada persona tiene la libertad y derecho de irse a vivir donde prefiera, no se deberia permitir que la isla se convierta en un lugar al que solo se viene de visitas una vez al ano y me fui, tambien hay convertirla en un lugar en el que se pueda venir a buscar trabajos y modos de vida aceptables.

  5. Como dice una famosa canción llamada “Boricua en la luna” escrita por Antonio Corretjer “yo sería borincano aun que naciera en la luna” podemos ver la importancia que tiene para un puertorriqueño si verdadera indentidad. Aunque tengan la capacidad de adaptarse a otros territorios sus raíces seguirian fiermes. Es problable que si allan manifestaciones distintas en su comportamiento e idioma como por ejemplo los anglisismos que a esto contribuye la mala utilizacion de nuestro dialecto principal. Aun así, sus costumbtes y tradiciones no se veran totalmente corrompidos por estos cambios. Un puertorriqueño puede llegar a influenciar mas un lugar que la fuerza misma que este pueda tratar de ejercer en el. Ni siquiera aunque allan expositado sus tierras, aun portaran sus raíces.

    Las razones por las que dejan a su país y la manera tan distinta en que quizas viviran no afectara ese orgullo patriota. No se podria negar que apesar de ese amor, las personas se ven obligadas a abandonar su país por el conflicto que a movido al mundo durante siglos, la economía. La falta de oportunidades para desarrollarse en el ambito profesional donde se preparo los forza a buscar un mejor lugar, es increíble como temen más quedarse en su país a esperimentar en otro. Ademas de ser muy triste ver que en PR por sus malas administraciones sea el factor más fuerte por el que nuestros cerebros se van. Si juntos lucharamos podriamos brindarles un mejor por venir a las futuras generaciones. La solusión de todo esto esta en nuestras manos. Mi pregunta sería; Debido a la falta de oportunidades nos hemos quedado sin gran parte de nuestros profesionales como contribuirias tú para que esto no suceda más y levantar a PR de una vez ya que es responsabilidad de todos?

  6. Stephanie Fumero Nazario December 9, 2014 — 9:58 am

    Ante la gran crisis economica que se vive en la isla a traves de los años los puertorriqueños han tenido que buscar soluciones para mejor su calidad de vida. Muchos emigran a los Estados Unidos para poder obtener un mejor bienestar de vida. Con el pasar del tiempo ya no solo se mudan a New York sino se han dispersado en todos los estados. Un ejemplo es el estado de Texas que hace varios meses buscaba maestros puertorriqueños para emplearlos.

    Apesar de la gran diaspora puertorriqueña, nuestras raices culturales permanecen intactas. Los puertorriqueños somos sumamente patrioticos. Aunque por distintos factores como el clima y el idioma se tengan que modificar ciertos rasgos y el comportamiento permanece su identidad.

    En el link anterior, se encuentra un reportaje realizado por la Noticias Mundo Fox en donde autoridades reportan que en estos ultimos años el numero de puertorriqenos emigrando ha sido el mayor. Esta situacion aumenta debido a la gran cantidad de profesionales puertorriquenos que no consiguen empleo. Pero tambien se recalca como la cultura puertorriquena marca huella. Podemos ver esto en la gran parada puertorriqueña que se celebra todos los años en New York. No importa en que lugar en el mundo estemos y siempre estaremos deseando volver a nuestra isla. Que soluciones e ideas podemos sugerir ante esta situacion? Nosotros como futuros profesionales, como podemos contribuir a que esto cambie?

  7. Simplemente las soluciones a nuestros problemas, ya sean económicos o sociales, están escasas. Pero sí existe una solución y siempre a estado a nuestro alcance; negocio propio y original de aquí, así la producción se queda en la isla. Que el gobierno imponga más limitaciones es otra cosa.
    Por muchas otras razones, como por ejemplo la busqueda de trabajo, los boeicuas migran de la isla. Un ejemplo personal es el de mi abuelo. Él se mudo hace mucho tiempo a New Jersey, no solo en busca de trabajo, si no de una nueva vida. Hasta el día de hoy sigue viviendo en E.U. .

    http://m.elnuevodia.com/conmasboricuasafueraqueadentro-1606985.html
    En éste primer artículo se puede leer que hay más boricuas in E.U. que in la misma isla. Las estadísticas dan a saber que estos boricuas en E.U. son por las razones ya mencionadas. En mi opinión, es que la gente se cansa de lo mismo; del maltrato e injusticias que se vive en el país. La pregunta es, si la economía y las injusticias en la isla acabaran, ¿seguirá la migración?

  8. Desde hace un tiempo atrás, la emigración puertorriqueña se ha convertido en una solución inmediata ante las injusticias y el deterioro económico de la isla. La inflación y los despidos se han convertido en nuestros peores enemigos. Tristemente gran parte de nuestra base profesional ha migrado hacia los Estados Unidos u otros países debido a que la isla no contiene las condiciones óptimas, debido a su situación económica, para el desarrollo de los profesionales. No es que en Puerto Rico no haya el talento o el intelecto necesario para el desarrollo, si no que los altos costos de vida e injusticias hacen casi imposible que estas personas puedan ejercer sus capacidades en la isla y por ende buscan una solución, la emigración. Es increíble que una isla con tanto talento, que en un momento en la historia era una economía estable llena de gente trabajadora, haya decaído a niveles catastróficos debido a las malas decisiones de sus gobernantes y a la falta de interés racional de las necesidades del puertorriqueño, como la educación.

    http://www.elnuevodia.com/unpueblodesangradoporlaemigracion-1605843.html

    Este articulo habla sobre como la emigración puertorriqueña desde el 2006 en adelante, se ha convertido en algo escalofriante. Inclusive, nos comenta que el sesenta por ciento de los puertorriqueños tienen domicilio en Estados Unidos. Estas cifras alarmantes se le suma que la población emigrante es la trabajadora y joven, poniendo en riesgo el desarrollo del país debido a que la población restante está envejeciendo. La población de personas con sesenta y cinco años o más ha ido aumentando periódicamente a diferencia de los años pasados. ¿Qué factores específicos debemos de atacar para contribuir que la población trabajadora se quede en la isla?

  9. 1) Para poder hacer que las personas trabajadoras se quieran quedar en Puerto Rico debemos aconsejarlos y ayudarlos a entender que uno sí puede progresar en Puerto Rico. Muchos se van porque piensan que aquí no encontrarán trabajo, pero, aunque sean escasos, si hay trabajo. Se debe de aconsejar a las personas a estudiar y poder conseguir un bachillerato, maestría o un doctorado, ya que esto lo ayudara a conseguir un trabajo en lo que le gusta hacer y puede ayudar a echar hacia adelante a Puerto Rico.

    2) http://www.chicagoevents.com/event.cfm?eid=279

    3) En este enlace se habla de las “Fiestas Puertorriqueñas” llevadas acabo en Chicago, Illinois. Esta es una celebración anual que se hace en Chicago y es uno de los eventos Latinos más grande de la nación Americana. Hacen competencias de modelaje y paradas. Mi pregunta es, ?Se nos pierde el sentido puertorriqueño o nuestra cultura cuando nos vamos de Puerto Rico?

  10. Alexis J. Hernández Vélez December 9, 2014 — 5:00 pm

    Cuando se sale de Puerto Rico pueden suceder dos cosas. Es muy probable que se asimile al estilo de vida americano. Hay personas que se adaptan también a la cultura americana que viven en feliz armonía con la cultura puertorriqueña. El otro fenómeno que sucede es el arraigo a la cultura puertorriqueña. Estas personas al no poder adaptarse a la cultura americana se arraigan tanto a la cultura puertorriqueña al punto de ser más puertorriqueños que las personas que viven en la isla ya que con el paso del tiempo las generaciones van cambiando.

    http://www.noticel.com/noticia/168781/sin-resguardo-contra-el-crimen-o-me-matan-o-me-tengo-que-ir.html

    Son muchos los factores que obligan al puertorriqueño a dejar su tierra. Uno de ellos puede ser la criminalidad. La ineficiencia del sistema de justicia unido al miedo de ser asaltado obliga al puertorriqueño a emprender vuelo. El viaje muchas suena arriesgado, pero como no hay otra opción, muchos optan por abandonar el país. Melao Bakery es una repostería establecida en Kissimmee, Florida. Su dueño salió de Puerto Rico porque sino lo mataban. Su negocio fue creciendo a medida que la población puertorriqueña aumentaba. A Melao Bakery que ahora es un restaurante se le conoce como la embajada puertorriqueña en Kissimmee. ¿Abandonar el país es la única opción para echar pa’ lante?

  11. Muchas veces por motivos económicos son muchos los puertorriqueños que abandonan la isla. Dejan todo una vida atrás por tratar de arreglar su economía. La mayoría van a Estados Unidos no solamente por las oportunidades de empleo si no porque saben que hay una gran cantidad de latinos que se han establecido ahí. Es una forma de permanecer en familia en un lugar completamente extranjero.

    Me gusta mucho el poema Nostalgia de Virgilio Dávila porque nos explica como se siente alguien que deja sus costumbre, sus tierra y su familia y se aventura a algo nuevo y desconocido. Lamentablemente ese es el rumbo que toman muchos para arreglar su economía. Es triste como todos ven la salida fuera de la isla, pero nadie hace algo por crear oportunidades aquí en esta isla que es su historia ha tenido grandes momentos de producción y fama. La salida para muchos es la solución y no ven que en la isla se puede hacer algo y quedarse en esta isla y luchar no les haría mal si no más bien, le daría grandes oportunidades a generaciones venideras.

    Mi pregunta:
    Nos conformaremos con seguir el patrón de dejar los nuestro por adquirir otras oportunidades?

  12. La pregunta que nos hacemos es ¿como nosotros los puertorriqueños nos distinguimos entre tantas personas? Nuestra vestimenta, nuestro idioma y acento en el momento de hablar y nuestra comida. En mi opinion personal lo que más nos distingue como puertorriqueños es nuestro orgullo al serlos y demostrandolo al mundo de distintas maneras. Algunos ejemplos serían: la música y nuestra famosa comida.

    Watch “Marc Anthony – Preciosa” on YouTube
    Marc Anthony – Preciosa: http://youtu.be/iEdfvyS1WnU

    Watch “La Música tradicional puertorriqueña, las raíces.” on YouTube
    La Música tradicional puertorriqueña, las raíces.: http://youtu.be/Ch6fSrJc1lM

    Watch “COMIDA PUERTORRIQUENA” on YouTube
    COMIDA PUERTORRIQUENA: http://youtu.be/jobyl_pmkxk

  13. Cuando las personas de un país se van a vivir a otro país, en este caso de Puerto Rico hacia otro país extranjero, siempre se llevan consigo su cultura y sus raíces. Todas esas costumbres que un puertorriqueño obtiene durante muchos años se quedan dentro de sí y no importa hacia que lugar vayan, siempre sale a relucir cuando alguien es puertorriqueño ya sea por su lenguaje, vocabulario, vestimenta, y otras cosas. Si un puertorriqueño emigra hacia los Estados Unidos, donde la mayoría de los estados tienen un clima bastante frío en comparación con Puerto Rico, sus costumbres y su cultura van a ir cambiando un poco ya que cuando uno se muda para otro país con una cultura distinta, uno se va acostumbrando a la cultura local hasta el punto que con el pasar de los años ya te pareces a las personas con las que pasas la mayoría del tiempo en ese estado.

    Muchas de estas personas que emigran hacia los Estados Unidos van en busca de una mejor calidad de vida, un buen trabajo, una buena paga y un nuevo comienzo. Al principio esas personas creerán que ciertas cosas no cambiarán pero con el pasar de los años se dan cuenta que muchas cosas como su cultura puertorriqueña y sus costumbres van a ir siendo cambiadas debido a que la cultura americana es muy diferente a la nuestra. En cierta manera esas personas siempre van a tener esa raíz puertorriqueña que los va a distinguir en donde quiera que estén pero a su vez sus costumbres y manías van a ir siendo afectadas poco a poco.

    Este video es sobre la parada puertorriqueña que se da todos los años en Nueva York. Para los puertorriqueños que residen en Nueva York, este evento es muy significativo ya que les recuerda su cultura, de donde vienen, sus costumbres y la música puertorriqueña. Es un evento con mucha celebración ya que los puertorriqueños siempre estamos de fiesta en fiesta celebrando cualquier cosa. Varios artistas, atletas, y celebridades puertorriqueñas participan de este evento para brindarle a esas personas un lindo recuerdo de lo que es ser puertorriqueño para que no olviden su cultura que por tantos años vivieron.

    La pregunta es: Cuando emigramos hacia otro país, realmente queremos seguir recordando nuestra cultura o simplemente queremos aceptar una nueva cultura sin traer recuerdos de nuestro pasado?

  14. Desde pequeños muchos de nuestros padres nos han dicho que debemos estudiar para tener una profesión y poder sobrevivir en esta vida. Muchas veces vamos caminando y esuchamos a los adultos dicinedole a los niños ( el futuro de puerto rico ) que para poder obtener una buena vida en el futuro tenemos que dejar nuestro país para irnos a los estados unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida. Como presenta el mapa muchos de los puertorriqueños a la vez que terminan sus estudios se van a ejercer su profesión a los estados unidos para tener una mejor calidad de vida. En los estados unidos se nota como en sectores hay una alta población de puertorriqueños y siempre se distinguen por su forma de vestir, forma de hablar , sus expresiones, incluso hasta sus acciones. Un ejemplo típico de ello es que el puertorriqueño cuando se va de viaje y el avión aterriza comienzan a aplaudir. pienso que nuestra cultura siempre se ve reflejada y siempre es distinguida en cualquier lugar que estemos, no importa que. el puertorriqueño es bien fácil de identificar por su patriotismo. los puertorriqueños pueden irse a donde sea, y podrán adaptarse al nuevo lugar en donde estén , pero siempre tendrán algo peculiar que los distinguida de los demás.

    http://www.elnuevodia.com/examinanlascausasdelaemigracionboricuahaciaee.uu.-1210804.html
    En este website se pueden ver las causas por la emigración de los puertorriqueños para los estados unidos. La mayoría de la emigración es por la falta de empleo y aquí se puede notar la variación de población durante los últimos tiempos. mi pregunta es:
    ¿Como podemos trabajar en equipo para sacar nuestro país hacia adelante sin que haya mas emigración de nuestra misma población puertorriqueña y como podemos mejorar nuestra imagen ante las demás culturas sin dañar lo que es el típico puertorriqueño?

  15. Para poder echar hacia adelante a nuestro pais es necesario que haya un grupo de personas que estén dispuestas a trabajar para ello. No se puede seguir dependiendo de ayudas federales y otras ayudas extranjeras. Tenemos que empezar a producir nuestros propios ingresos, comenzar a fomentar la produccion agrícola como en tiempos antiguos. ¿Si anteriormente la agricultura fue la primera fuente de ingresos del país porque no puede serlo nuevamente? Lo que hace falta son manos trabajadoras y dispuestas a sacar orgullosamente a Puerto Rico adelante. Si esto ayuda a mejorar la economía podemos prevenir que nuestros trabajadores y estudiantes recién graduados emigren buscando mejores oportunidades fuera de Puerto Rico ya que aquí conseguirán el empleo y beneficios que necesitan. También podemos explotar el turismo ya que nuestra isla es hermosa y única, lo que necesita es que el gobierno deje de echar el dinero a la basura e invertirlo en cosas como arreglar y limpiar las carreteras, edificaciones históricas y mantener lugares de interés en ves de abandonarlos. Ya que invertir dinero en esto podría ser de mucho provecho en el futuro.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/11107814/Puertorriquenos-en-Nueva-York-el-orgullo-de-ser-boricuas.html

    En este link Roberto señala, “Yo creo que el país de Puerto Rico se debe quedar como está ahora mismo, un estado asociado. No creo que tengamos lo necesario para ser independientes y para sobrevivir por nuestra cuenta.”
    Mi pregunta es:
    ¿Si los propios puertorriqueños no creemos que tenemos lo necesario para echar hacia adelante independientemente y tenemos que estar asociados a EEUU, porque otros países se interesaran por invertir en nosotros?

  16. Christopher Reverol December 11, 2014 — 7:45 am

    En los últimos años se ha visto que muchos puertorriqueños se ha ido a diferentes países. Muchos en busca de un mejor futuro económico, otros en buscas de estudios y otros buscando mejores servicios médicos. Es que estamos viviendo momento difíciles para Puerto Rico en cuanto a la economía, donde cada vez se le hace mas difícil al puertorriqueño con lo que tiene salir a flote. Estos grupo de personas que han salido del país llevan consigo su cultura, sus costumbre y creencias, que las expresaran a donde valla. Pero como todo cambio implica un nuevo comienzo la expresión de las mismas seria una adapta al lugar al que se vallan a vivir. La cultura puertorriqueña es una que bastante fácil de reconocer. Nuestros rasgos particulares definen. Entiendo es lamentable que haya tanta partida de puertorriqueños llenos de talento a otros países. Aquí tenemos buenos médicos, ingenieros, psicólogos, maestros, enfermeros, etc. Pero por la falta de ayudas, empleos y carencias estos buscan lo mejor para ellos y sus familias. Si se pusiera todo ese talento aquí en la isla, esto mejoraría mucho.

    http://www.elnuevodia.com/unpueblodesangradoporlaemigracion-1605843.html

    Esta noticia trata sobre un censo que se realizo en Puerto Rico y como ha ido en aumento la cantidad de puertorriqueños que sale del país luego de la recesión económica desde el 2006. En la misma también se estima que para el 2050 habrá la misma cantidad de habitantes que hubo en el 1950. Es triste y lamentable ver tan alarmantes datos y como estos cada vez van en un mayor aumento.

    Mi pregunta sería: ¿Cuan importancia le damos a Puerto Rico y a lo nuestro cuando salimos de la isla? ¿Sería esto un factor influyente en la expresión de nuestra cultura fuera del país?

  17. Considero que es dependiendo el amor por la patria de los puertorriqueños que viajen fuera de Puerto Rico. Es decir, no podemos generalizar puesto a que algunos puertorriqueños van a otras partes del mundo y no dejan ver su cultura. Al no demostrar importancia hacia la misma sí es un factor influyente en la expresión de una cultura. Pero entiendo que esa es la minoría. Puerto rico es una isla pequeña; y propiedad de los Estados Unidos de América. Pero esto no es un factor que impida a los puertorriqueños a tener una cultura muy variada y unas tradiciones que los diferencian del resto de las personas del mundo. Personalmente, sí creo que la mayoría de los puertorriqueños sí le muestran importancia a su cultura y tradiciones cuando salen fuera de su isla. Como evidencia tenemos artistas conocidos mundialmente que nos representan; y atletas que entrenan durísimo por poner su nombre y el de su patria en los primeros lugares de las competencias. La mayoría, porque no podemos generalizan en este caso, de los puertorriqueños que tienen la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, representan a su bandera y practican si cultura aun estando fuera de Puerto Rico. Lo digo con seguridad, porque yo personalmente visite a los Estados Unidos en la época de Navidad en Puerto Rico. Todos mis compañeros puertorriqueños escuchábamos música y disfrutábamos de comidas que representaban nuestra cultura orgullosamente.

    http://www.telemundo47.com/fotos/Historia-de-la-parada-puertorriquena-267492171.html

    Esto es un evento donde se reúnen muchas personas de diferentes lugares del mundo un en Nueva York, Estados Unidos. Cierran el tránsito de los vehículos para llevar acabo la actividad. La misma enfatiza la cultura puertorriqueña. Se pueden apreciar todo tipo de tradiciones, música y símbolos de la cultura puertorriqueña en forma de una marcha. La actividad se lleva a acabo anualmente y asisten muchísimas personas. Esta se relaciona con la cantidad de puertorriqueños que emigran legalmente hacia los Estados Unidos. También se relacio con el amor hacia la patria de la mayoria de los puertorriqueños.

    Crees que los puertorriqueños que han emigrado hacia los Estados Unidos representan su cultura orgullosamente? Porque?

  18. Bianca A. Valentín December 11, 2014 — 6:07 pm

    Lamentablemente las oportunidades de progresar en Puerto Rico son pocas. Muchos jóvenes se educan y preparan para el mundo laboral con el propósito de llevar una buena calidad de vida, ejerciendo su especialización y/o realizando su sueño, etc. Cuando llega tan esperado momento las oportunidades con las que se topa son mínimas. Deseando lograr ese sueño por el cual se han preparado tanto tiempo terminan optando por emigrar a los Estados Unidos en busca de grandes oportunidades y lograr su objetivo. Esta decisión que toman muchísimos profesionales afecta y no contribuye a la isla de P.R. Se necesita realizar muchísimas mejoras, económicas y sociales que podrían ser realizadas exitosamente por esos profesionales que se van. Otro problema es que limitan demasiado al puertorriqueño, en especial al comerciante. Esas tantas limitaciones son las que seguirán impulsando a las personas en especial a los que recién terminan sus estudios universitarios a emigrar.

    http://www.metro.pr/economia/mil-puertorriquenos-emigran-cada-15-dias-a-ee-uu/pGXncv!wUvb8cpZwIDk/

    Es triste para mi la situación de la emigración, pero me alegra por esos que en realidad necesitan y logran esa mejor calidad de vida. Me parece buena iniciativa, la realización de estas actividades en donde pueden apoyarse el uno al otro y puedan aprender y conocer como llegar a su meta en el más frecuentado y vivido por los puertorriqueños, Florida. Es una decisión difícil para algunos, tener que dejar todo y/o su familia en Puerto Rico y llegar a un lugar desconocido o poco conocido y sin nada, ni nadie que lo oriente. Necesitan mas seguido de actividades como estas en donde puedan orientarse, recibir apoyo, etc. No pienso que sea una excelente decisión pero tampoco digo lo contrario, lo importante es que logren su objetivo y puedan tener una calidad de vida como merece cualquier ser humano. Espero que continúen haciendo actividades como esas, no solo en Florida, en otras partes de los Estados Unidos y del mundo en general porque siempre habrá algún puertorriqueño buscando apoyo igual.

  19. Bianca A. Valentín December 11, 2014 — 6:17 pm

    **¿La emigración se podria disminuir de alguna manera? ¿Cual sería? ¿Por qué?

  20. Beraine N. Rivera Rivera December 12, 2014 — 11:26 am

    ¿La emigración se podria disminuir de alguna manera? ¿Cual sería? ¿Por qué?
    Considero que la razón principal por la cual la mayoría de los profecionales puertorriqueños deciden emigrar a otras partes del mundo es por la falta de empleo. Las ofertas de empleo en el exterior son más beneficiosas que las de aquí. Si mudarse al exterior significa ganar más dinero, obviamente el puertorriqueño con ganas de progresar emigrará. Considero que si comenzamos a crear empleos y a apreciar más el talento boricua la emigración podría disminuir. Hay que crear una demanda de empleo que esté a nivel de las demandas de empleos extranjeras porque el puertorriqueño escojerá su patría sobre cualquier otro lugar.

    http://www.elnuevodia.com/puertorriquenosenlasemanadelamodadenuevayork-1848910.html

    Este link habla de algunos diseñadores puertorriqueños que han logrado presentarse en la Semana de la Moda en New York. Este es un ejemplo de cultura puertorriqueña en el exterior. Algunos de los trabajos de estos diseñadores tienen influencia boricua lo que hace que algunos aspectos culturales se reflejen en los mismos. De esta, y muchas otras formas los puertorriqueños nos damos a conocer en el exterior.

    Mi pregunta es la siguiente: Luego de terminar tus estudios, ¿piensas emigrar a algún lugar?¿Por qué?

  21. Actualmente me encuentro realizando mi bachillerato en Biología. Mis planes a corto plazo son culminar mi bachillerato y comenzar estudios en medicina en una de las universidades de Puerto Rico. Sin embargo, luego de culminar con esta ardua carrera planeo emigrar a los Estados Unidos. Las razones son muy claras y sencillas, el sistema de salud de nuestro país va decayendo con el paso de tiempo y las oportunidades que tienen los nuevos profesionales que se levantan son muy pocas debido a la crisis que arropa la isla. Además en lo personal entiendo que en el exterior es más valorado y mejor pagado la labor que con empeño en un futuro planeo realizar.

    http://www.mapuertoricanfestival.com/

    En los enlaces anteriores encontramos informacion acerca del Festival Puertorriqueño que se celebra anuelamente en Boston, Texas. Sabemos que tanto este como otros fesitvales y eventos son celebrados para el disfrute de los puertorriqueños que se encuentran fuera de la isla. Por tanto, planteo la siguente pregunta:
    ¿Dichas festividades logran conmemorar exitosamente la identidad y el verdadero significado de la cultura puertorriqueña?

Comments are closed.

Design a site like this with WordPress.com
Get started
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close